sábado, 30 de octubre de 2010

ENLACES QUÍMICOS

ENLACES IÓNICOS


La atracción electrostática entre átomos de diferente carga eléctrica genera un tipo de enlace conocido como enlace iónico. Es necesario que para que pueda darse dicho enlace uno se los átomos pueda ceder electrones y por el contrario el otro pueda ganar electrones, es decir, se produce la unión entre átomos que pasan a ser cationes y aniones. Este tipo de enlace generalmente se produce entre un elemento metálico (electropositivo) y elemento no metálico (electronegativo).


Ejemplo: NaCl (Cloruro de Sodio)
                            
                                                   Na + Cl  => Na+ + Cl=> NaCl

FORMACIÓN DE ENLACES IÓNICOS

Ejemplo: NaF

                                      Na (Metal) + F (No metal) => Enlace Iónico

Si el sodio pierde el electrón de valencia, su ultimo nivel seria el 2, y en este tendría 8 electrones de valencia, formándose un catión (ion positivo).
Na
1+



El flúor con 7 electrones de valencia, solo necesita uno para completar su octeto, si acepta el electrón que cede el sodio se forma un anión (ion negativo).
F
1-



La estructura de Lewis del compuesto se representa de la siguiente forma:
[Na]
1+

..
[:F:]
..
1-


 
PROPIEDADES DE LOS ENLACES IÓNICOS

  1. Está formado por metal + no metal.
  2. Son sólidos (cristalinos) a temperatura ambiente, ninguno es un líquido o un gas.
  3.  Tienen altos puntos de ebullición y fusión (igual o mayores a 700ºC).
  4. Son solubles en agua y otros solventes polares.
  5. En estado líquido y en disoluciones acuosas son buenos conductores de calor y  electricidad.


Ejemplo:


 





 Iones en un cristal de NaCl










Modelo de varillas y esferas
     de un cristal de NaCl










 Forma cúbica de NaCl 
(punto de fusión 808ºC)





ENLACE COVALENTE.
Se entiende por enlace covalente la unión de dos átomos mediante la compartición de dos electrones de sus correspondientes capas de valencia, para alcanzar el octeto estable. Una vez compartidos, los electrones no  pertenecen en forma exclusiva a ninguno de los dos átomos, y se encuentran  localizados en el espacio inter nuclear de los mismos. Este tipo de enlace se forma entre dos no metales que poseen de 4 a 7 electrones en su último nivel de energía.
EJEMPLOS:


En un compuesto covalente, el enlace covalente, entre átomos de la molécula es muy fuerte, pero la atracción entre las moléculas individuales es relativamente débil. Los compuestos que presentan enlaces covalentes, en general estos compuestos son poco solubles en agua, son malos conductores de la electricidad y del calor y pueden presentarse en distintos estados de agregación.
DIAMANTE.




CUARZO. SO2

ENLACE COVALENTE POLAR.
Este enlace ocurre cuando comparten electrones dos átomos de distinta electronegatividad, lo que ocasiona que el par electrónico se cargue ligeramente hacia el átomo de mayor electronegatividad, generando así la creación de polos eléctricos: uno negativo, del lado del átomo de mayor electronegatividad y el otro positivo del lado del átomo de menor electronegatividad.



ENLACE COVALENTE NO POLAR.
Cuando el enlace lo forman dos átomos distintos, la diferencia de electronegatividad es cero, entonces se forma un enlace covalente no polar. El enlace covalente no polar se presenta entre átomos del mismo elemento o entre átomos con muy poca diferencia de electronegatividad.





ENLACE COVALENTE PURO.
Solo se forma un enlace covalente puro cuando comparten electrones dos átomos de la misma especie, ya que si son diferentes debe existir mayor fuerza de atracción en alguno de ellos.

H · · H              H2


ENLACE COVALENTE COORDINADO:
Se origina por la unión  de un par de electrones no enlazantes de un átomo con otro que tenga su capa de valencia parcialmente vacía, una de sus características es que el par de electrones compartidos lo aporta  sólo uno de los átomos  enlazados.


PROPIEDADES DE LOS ENLACES COVALENTES.
·          Los compuestos covalentes suelen presentarse en estado líquido o gaseoso aunque también pueden ser sólidos. Por lo tanto sus puntos de fusión y ebullición no son elevados.
·         La solubilidad de estos compuestos es elevada en disolventes polares, y nula su capacidad conductora.
·         Los sólidos covalentes macromoleculares, tienen altos puntos de fusión y ebullición, son duros, malos conductores y en general insolubles.

 



Bibliografía:

- BROWN, Química, Pearson Educación, México, pp. 264-265
- WHITTE, Química General, McGraw-Hill, México, pp. 146
-A.GARRITZ,Química, Pearson Education, México, pp.447-452
-CARDENAS DE ANDA PASCUAL, Qúímica 2,  Umbral, México, pp160-162

Bibliografía Electrónica:
 __________________
Equipo 3:

Durán Cano Brenda

Gonzales Simon Kathia
Robles Gonzáles Citlaly
Fuestes Fermoso Romina
Flores Rodriguez Julio César




No hay comentarios:

Publicar un comentario