martes, 2 de noviembre de 2010

Solvatación


    Es el proceso de asociación de moléculas de un disolvente con moléculas o iones de un soluto. Al disolverse los iones en un solvente, se dispersan y son rodeados por moléculas de solvente. A mayor tamaño del ion, más moléculas de solvente son capaces de rodearlo, y más solvatado se encuentra el ion.
    Por definición de la IUPAC, la solvatación es una interacción de un soluto con un solvente que conduce a la estabilización de las especies del soluto en la solución. También se puede referir a estado solvatado, donde un ion en una solución está complexado por moléculas del solvente.
    También se entiende por solvatación al fenómeno que ocurre cuando un compuesto iónico se disuelve en un compuesto polar, sin formar una nueva sustancia.
     Asumiendo la disolución como un proceso de dispersión molecular, es claro que esta implica entonces la ruptura de los enlaces intermoleculares presentes en el soluto y la generación de enlaces entre las moléculas del solvente y las moléculas del soluto. Este proceso se conoce como “Solvatación”. propiedad de una sustancia para disolver un cuerpo, escindiendo dos moleculas y rodeandolas.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario